Por más que nos hemos devanado los sesos en Roma, no logramos encontrar un solo municipio del Valle del Cauca que haya sido tan victimizado por un partido político como Palmira, utilizado entre el 2008 y el 2011 como laboratorio de ensayo de las estrategias más perversas para trasladar los recursos públicos a un proyecto electoral.Palmira

Aunque algunos gladiadores como Crixo y Varro no daban fe a que un solo municipio pudiera servir como chequera para que el Partido de la U se erigiera como la principal colectividad del departamento, el alcalde de la época, Raúl Alfredo Arboleda, les demostró que el pueblo no solo da para sostenerse en el poder, hoy con José Ritter López, sino que sus recursos alcanzaron para ganar muchas otras alcaldías, varias curules en el Congreso de la República y consolidar su partido como el más fuerte del Valle del Cauca.

La estrategia, como la desentrañó el Olimpo, era sencilla; otorgarles contratos millonarios, sobre todo en la Secretaría Jurídica del Municipio, a los candidatos a alcaldías de la U que se quemaron en las elecciones regionales del 2007. Lo que se esperaba de ellos, a cambio de disfrutar del jugoso erario de los palmiranos, era que sumaran a la lista al Congreso del mencionado partido político.

Entonces Benjamín Hilera Rentería, que resultó quemado en el 2007 en su intento por llegar a la Alcaldía de Sevilla con el aval del PIN, recibió en Palmira el contrato PSAG-247-2008 por $10 millones y el MP 3 2009 por $24 millones para asesorías jurídicas. En el 2011 volvió y lo intentó y resultó quemado de nuevo. Los mismos beneficios los obtuvo James Guarín Vásquez, quien fracasó en el intento por ser el alcalde de San Pedro y como premio de consolación le entregaron los contratos OAJPSP-152-2008 por un valor de $15 millones y el contrato MP 18 2009 por $16,2 millones para las mismas asesorías jurídicas en la Villa de las Palmas. Guarín volvió a ser apoyado por el partido y en el 2011 ganó la Alcaldía de San Pedro y poco después fue destituido.

Otro quemado que cayó bien parado en Palmira fue el candidato a la Alcaldía de Guacarí en el 2007, Jorge Enrique Sánchez Cerón, quien recibió el contrato MP 16 2009 por $16,2 millones para hacer “apoyo logístico a la Secretaría Jurídica” del Municipio.  Con una buena inyección económica volvió a aspirar en el 2011 y por fin lo logró. Tras su fracaso en la búsqueda de la Alcaldía de Trujillo, Américo Alfonso Sanclemente recibió el contrato MP 54 2008, que investiga la Contraloría actual de Palmira. Incluso, Luis Mario Castro no pudo llegar al Concejo de su municipio y en mayo del 2008 recibió un contrato por $20 millones.

Pero como Palmira llegó a tener catorce asesores externos y eso en una eventual auditoría de un contralor que no fuera de bolsillo iba salir a la luz pública, entonces otros de los quemados de la U encontraron nido en otros municipios que ganó el partido. Caso Harold Durán Correa, que perdió la Alcaldía de Bugalagrande, pero como ganaron en Andalucía, lo pusieron al frente del Hospital; Rafael Pérez Manquillo, perdió en el 2011 en Dagua y lo pusieron de Jefe de Control Interno de Acuavalle; Carmen Tulia Carmona no logró elegirse en Ansermanuevo en el 2011 y la mandaron como Jefe Jurídica en Cartago, o Alberto Enrique Romero que no logró la Alcaldía de Yumbo en el 2007, pero sí un contrato con el Dagma en Cali.

Con esa lluvia de votos amarrados con contratos auspiciados por la generosa, derrochadora  y adormecida ciudadanía palmirana, los resultados no podían ser inferiores a los obtenidos en las elecciones legislativas del 2010 y las regionales del 2011: nueve alcaldías, una senadora (Dilian Francisca Toro), tres representantes a la Cámara (Jairo Ortega Sambony, Adolfo León Rengifo y Roosevelt Rodríguez) y más de cien concejales.

Varro cree que los políticos quemados no existen y que tras cada elección, los quemados son pueblos enteros que deben solventar los gastos de campaña de los ganadores y mantener mediante contratos a los perdedores de los municipios vecinos, aunque en la gran mayoría de los casos no se presentan sino a cobrar.

Crixo me ha pedido que recuerde que el nombre de Palmira está ligado al saqueo. Ya otra pequeña ciudad siria con el mismo nombre, conocida no como la Villa de las Palmas sino como la Ciudad de los Árboles de Dátiles, fue saqueada y arrasada en el año 273, luego de que fue libertada por el Imperio Romano. Justo donde hoy se levanta la aguerrida ciudad de Homs.

La diferencia es que Palmira, la ciudad siria, estuvo en pie por siglos y tardó más de 200 años su destrucción. En la otra Palmira, la colombiana, bastaron cuatro años de una mala alcaldía para quedar, administrativamente, como las ruinas de Machu Pichu.

Anuncios
comentarios
  1. ALIRIO TÉLLEZ GALLEGO dice:

    “TRAS DE LADRÓN BUFÓN” ; increíble que la JUSTICIA solo sea para los de RUANA y que se deje manejar por los INTERESES NEOLIBERALES Y DE LAS MAFIAS al fin al cabo es UNA JUSTICIA NEOLIBERAL que personas como JORGE IVAN OSPINA ,GUERRERO Y EL PARTIDO DE LA “U” puede hacer y deshacer en contra de los INTERESES DEL PUEBLO en donde solo prima el “NEGOCIO” a favor de los OLIGARCAS Y MULTINACIONALES FINANCIERAS como viene ocurriendo en CALI desde hace 22 años en las 7 últimas ALCALDÍAS …….

    ACTUALMENTE SOLO SE HAN BENEFICIADO LA CÁMARA DE COMERCIO,CAMACOL,Y LAS URBANIZADORAS que han hecho el gran negocio con las 21 MEGAOBRAS,EL MIO, LA ´PRIVATIZACIONES DE EMSIRVA,EMCALI , CALISALUD ,GAS , Y EL ALUMBRADO PÚBLICO que han posibilitado que la ciudad se “HINCHE” en lo social ,y lo urbano dando ganancias enormes a los terratenientes que no NO HAN PAGADO PLUSVALÍA Y QUE ESTÁN PARTICIPANDO EN LAS MEGA-CONSTRUCCIONES CON EL “LAVADO DE DINEROS ILÍCITOS” ……

    POR OTRO LADO LA MUNICIPALIDAD SIGUE CON DEUDAS A LA BANCA POR MÁS DE $600.000 MILLONES Y LOS MAS DE 300.000 CIUDADANOS CONTRIBUYENTES LE DEBEMOS A LA ALCALDÍA MÁS DE $1.5 BILLONES EN IMPUESTOS Y VALORIZACIÓN Y SIN CONTAR CON LOS ´MAS DE 50.000 PREDIOS QUE TIENEN CORTADOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS POR MORA EN LOS PAGOS,A ESTO SE LE SUMA AHORA OTROS 200.000 PREDIOS CON PAGOS MOROSOS CON EMCALI…..

    Con el anterior panorama SON IMPAGABLES LOS COBROS DE VALORIZACIÓN DE LA MEGAOBRAS que día a día dejara a los POBLADORES SIN CASA GENERANDO UN PROBLEMA DE ORDEN PÚBLICO Y VIOLENCIA CON MÁS DE UN PROMEDIO DIARIO DE 5,3 ASESINATOS EN CALI…..

    ESE RESULTADO REAL Y DE LA VIDA COTIDIANA DE CALI ES PARA QUE PERSONAS NEOLIBERALES COMO JORGE IVAN OSPINA ,GUERRRERO,JHON MARO,COBO,Y GUZMAN ESTÉN ENTRE REJAS POR CORRUPTOS….

  2. alberto gallego q . dice:

    Siento que a partir de las próximas elecciones y las que sigan por muchos años , debemos acabar con la vagabundería de los políticos que solo miran sus bolsillos y los de amigos-familiares . O votamos masivamente en BLANCO , o apoyamos la recogida de firmas para acabar con el congreso . Soy médico ( univalle 73 ) y mi pensión después de 37 años de labor no llegó al millón y medio , porque un(a) degenerado(a) se pensiona en 3 o 4 meses con 18 o 20 millones ? NO JODA , NO MÁS .

  3. Sr. ESPARTACO no sé quien le redacta a Ud. sus comentarios, pero de lo que si estoy seguro es que le falta mucha gramática y ortografía. VUELVA
    A LA PRIMARIA POR FAVOR.

    • GILDARDO PEREZ FLOREZ dice:

      SERA QUE DESPUES DE LAS DENUNCIAS ECHAS POR ESTE GUERRERO SE DEBE UTILIZAR PAPELOGRAFO PARA QUE ALGUIEN ENTIENDA QUE SE ESTAN ROBANDO UNA CIUDAD ENTERA,QUE IMPORTA SI ESTA CON MAYUSCULA O CON MINUSCULA LO QUE DEBEMOS HACER ES PLANTAR CARA Y LUCHAR POR NUESTRO BIENESTAR QUESE LO ESTA LLEVANDO LA LACRA POLITICA

  4. diana Salazar dice:

    El problema seguirá siempre, desafortunadamente compran a los palmiranos con cajas de lechón, botella de licor o unos cuantos pesos, además de que gran parte de los habitantes son bobos útiles, la ignorancia no tiene límites en mi ciudad,la gente no lee noticias,no ve los canales locales de tv, no oye radio y estoy por creer que no solo lo local tampoco por lo nacional. El pueblo bruto es como un rebaño de ganado,ya es hora que salgan esas momias que están en el poder,heredando de abuelos a padres a hijos, refresquen los cargos públicos.

    • rafael enrique sosa cardona dice:

      Señor Patiño: Que importa la ortografia y la gramatica; si lo que se trata es de universalizar la denuncia como lo esta haciendo espartaco.

      Por favor no me diga que para denunciar es necesario vestirse de frac.

  5. silvia uribe dice:

    spartaco, hacé algo por dagua, estamos peor que en Palmira, conoces todo muy bien, y no lo publicas, si lo hicieras, nos ayudarías mucho, y así acabaríamos con todo el saqueo al cual han sometido a los dagueños desde hace más de 15 años,pero el año 2012, fué el acabose con el señor soñarte digo Solarte, quien en su mitomanía solo habla de cosas irrealizables. con un presupuesto de más de 18mil millones de pesos, no existe una sola obra en todo el municipio. No me creas a mí, manda a alguien a investigar pára que te formes tu propio concepto.El año pasado pregonó por todos los medios publicitarios que le fué posible, una carta de felicitación que segun el le había enviado el presidente, la sorpresa fué que de presidencia me enviaron un correo, desvirtuando, la tan sonada. en resumidas cuentas como que falsificaron la firma al presidente. Que más tiene que pasar para que nos ayudes. Espero poder contarte mucho más pero el no tener una sola obra con ese presupuesto no necesitas más.

  6. Luis Borrero Quijano dice:

    Para las proximas elecciones populares lo unico que hay es escoger ciudadanos de cualquier partido, honestos y dispuestos a trabajar en los concejos Municipales por sus ciudades. Debemos agregar a los votantes a la poblacion de color que por ejemplo en Cali es el 55%, e incluir muchos de su raza en las listas a elegir. El voto en blanco queda como protesta pero no cuenta, lo que vale es cambiar a los electos corruptos que se han apoderado del poder con contratos adjudicados a dedo y para robarse el presupuesto municipal.

  7. maria eugenia mañuzca gomez dice:

    claro que si tienen jodido a Palmira, o si no miren lo del hospital san vicente de Paúl, a toda costa lo quiere liquidar con otra modalidad, desarticularla de los servicios, darlos a un hospital de baja complejidad, contratar alquiler de quirofanos con la privada, incumplir pagos a los trabajadores de todo tipo de contratación,un silencio cómplice de la secretaria de salud DPTAL,y nosotros los vicentinos hasta ultima hora defendemos la ESE publica San Vicente de Paúl.

  8. Que viva la democracia, que bueno opinar y disentir, pero quien critica a quien denuncia, se solidariza con el criminal y termina siendo eso, un delincuente más. Desde luego que es importante que se opine sobre estas denuncias para desenmascarar a quienes son cómplices de estos bandidos. Adelante Espartaco, cuenta con mi solidaridad y respaldo.

    Luis Elmer Arenas Parra

  9. soledad dice:

    hola espartaco.. o como se llame, lo felicito, por sus denuncias, pero llevamos años mirando pasar estas, y nada pasa.. como dijo alguien en estos días en Bogota, solo se han dedicado al “carrusel de la Contratación”· y las demás ollas igual de podridas en los municipios pequeños como este pobre palmira… que pasa?????

  10. CARLOS A. FRANCO dice:

    ESPARTACO:

    GRACIAS POR RECIBIR INDIRECTAMENTE (A TRAVES DEL ING. LEAL) SU APRECIACION PERIODISTICA, SOBRE LA MAQUINA INDESTRUCTIBLE (POR LO MENOS HASTA HOY) DEL PARTIDO DE LA U Y LA CONTRATACION DIRECCIONADA EN PALMIRA. ESTA USTED MEJOR DATEADO QUE TODOS LOS ORGANOS DE CONTROL REGIONALES. FELICITACIONES. PALMIRA DEBE GASTAR ENTRE 2011 Y 2015, LA SUMA DE UN BILLON DE PESOS, CIFRA BIEN APRECIABLE PARA PAGAR A TROCHE Y MOCHE ALIANZAS DE TODO TIPO. 19 CONCEJALES HOY ESTAN EN EL PACTO DE GOBERNABILIDAD Y SI NO FUERA POR LA CONTRALORIA MUNICIPAL, ESTE MUNICIPIO ESTARIA PARCELADO PREDIALMENTE Y LISTO PARA SERLE ENTREGADO A LOS DUEÑOS DE LA TIERRA, LOS CACIQUES DE SIEMPRE, LOS MANDAMASES Y MUCHOS ASPIRANTES AL SENADO Y CAMARA, QUE SIEMPRE PESCAN EN ESTE RIO REVUELTO DE LAS ELECCIONES (HAY DATOS EN REGISTRADURIA, QUE DE VERAS IMPACTAN). PALMIRA: TIERRA FERTIL PARA CONSEGUIR VOTOS, CONTRATOS, ALIANZAS, NEGOCIOS, ETC. SIGA MI COLUMNA DE OPINION EN http://www.palmiguia.com PERIODICO DIGITAL EN EL CUAL ESCRIBO REGULARMENTE “JAQUE MATE AL REY”.

    CARLOS ALBERTO FRANCO.
    VEEDOR CIUDADANO

    • CARLOS A. FRANCO dice:

      SE ME QUEDA EN EL TINTERO LA FUNCION DE ADVERTENCIA DE LA CONTRALORIA DE PALMIRA SOBRE LA OPERACION DEL ACUEDUCTO PARA LA OPERACION DEL ACUEDUCTO PARA LOS PROXIMOS 20 AÑOS. EN CORREO APARTE LE ADJUNTO EL DOCUMENTO DE CONTROL FISCAL, QUE INDIRECTAMENTE TOCA ASPECTOS VITALES DE LA APLICACION DE LA LEY 142 DE SERVICIOS PUBLICOS Y LA LEY 80 DE CONTRATACION PUBLICA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s