JusticiaEn Roma consideramos siempre que si hubieran existido organismos de control en la época del Imperio, seguramente esa horda de emperadores y funcionarios corruptos se habría extinguido antes de lo previsto.

Sin embargo, esa percepción romántica nos cambió viendo departamentos como el Valle del Cauca, con unos niveles de corrupción administrativa tan altos y donde esos ‘entes de control’ se comportan como simples ‘oficinas de cobro’, dedicadas al blanqueo del dinero que han robado exmandatarios y funcionarios corruptos a cambio de una parte significativa del botín.

En Roma han encontrado que el procedimiento es sencillo. Quien roba y quiere lavar sus culpas, solo debe compartir una pequeña porción con los fiscales, procuradores o contralores tan corruptos como ellos, que en el Valle no son todos pero sí son bastantes, y a cambio los procesos penales, disciplinarios o fiscales son archivados y quienes se han apoderado de recursos públicos quedan habilitados entonces para salir a gritar a los cuatro vientos que no se han apoderado de nada porque ya han sido investigados hasta la saciedad.

Y no son pocos los casos en varios de los municipios del Valle donde los empleados, titulares o investigadores de las temibles ‘ías’ se han agachado para recoger lo que les tiraron al piso, mientras los autores de magnos desfalcos andan muy orondos por las calles disfrutando de las fortunas que les dejó su paso por la administración pública.contraloria logo

En un hecho reciente se denunció en el diario El País cómo en la Contraloría del Valle viene operando una red de corrupción a alto nivel dedicada a cobrar un porcentaje a las personas investigadas para archivarles los procesos fiscales. Eso en la ley romana solíamos llamarlo blanqueo de dinero.

En Palmira el exalcalde Raúl Alfredo Arboleda se ufanaba de ser el mandatario más investigado del país, pero oculto bajo la falda de la exsenadora Dilian Francisca Toro evadió cada uno de los procesos penales, disciplinarios y fiscales,  los cuales terminaron archivados o engavetados en el recipiente de los procesos iniciados y que nunca avanzaron. Incluso, en una ocasión fue destituido en primera instancia y la segunda instancia ratificando la sanción se la fallaron más de un año después, cuando ya había dejado el cargo. Como decíamos en Tracia, “el que a buena falda se arrima, buena enagua lo cobija”.

Pero ninguno tan bien apadrinado como Jorge Iván Ospina, el exalcalde de Cali. Poniendo su carita de ‘yo no fui’ hizo fiesta con los recursos del estadio, con los contratos del MÍO, derrochó una fortuna pagando favores políticos con los Guardas Cívicos y se dedicó a evadir los procesos de contratación a través de los convenios interadministrativos. Pero ser el ahijado político de Angelino Garzón le ha permitido capotear y salir ileso en cada proceso. Incluso, estudia la posibilidad de que sea postulado a la Presidencia de la República.

LogotipoFiscaliaEn Buenaventura se prestaron algunos jueces y fiscales, así como la procuradora María Cristina González, en la administración anterior, para desplegar toda una cacería en contra de la excontralora Ana Betty Arboleda para tratar de inhabilitarla por el simple hecho de hacer control fiscal a las actividades y gastos de José Félix Ocoró. Hoy día, la excontralora enfrenta cerca de 15 procesos penales y disciplinarios que le fueron iniciados por ese cartel de la “injusticia” que estaba al servicio del tristemente célebre Partido PIN.

Esta misma Procuradora de Buenaventura, con una capacidad asombrosa de reacomodo, ahora de lado del senador Édison Delgado, está señalada de haber filtrado la información que le entregó el exconcejal Stalin Ortiz por irregularidades en la ESE Luis Ablanque de la Plata, hecho por el cual fue asesinado a comienzos de este año.

Para acabar de rematar, a finales de diciembre un juez envió a la cárcel a la personera de Tuluá Beatriz Eugenia Jiménez González por los delitos de peculado por apropiación, falsedad en documento público y celebración indebida de contratos.

Lo cierto es que mientras Abadía hacía de las suyas en el Valle; Ospina firmaba convenios a diestra y siniestra en Cali; Ocoró gobernaba para beneficio personal en Buenaventura; Arboleda saqueaba a Palmira y Aragón desangraba a Jamundí, las ‘ías’ estaban dedicadas al ‘tapen tapen’ y a amenazar adversarios como dignos herederos del despotismo de Nerón o Calígula.

logo_procuraduriaCon su humor sarcástico, Crixo cree que es momento de redefinir el concepto de ‘corrupto’ y acuñar esta máxima: “Corrupto no es el que se roba los recursos públicos, sino el que roba tan poquito que no le alcanza para lavar sus pecados ante los organismos de control”.

Si usted quiere hacer parte de esta legión de gladiadores, envíenos sus aportes, comentarios y denuncias a: espartaco500@gmail.com. Síganos también en twitter a través de: @espartaco500 y en Facebook.

Anuncios
comentarios
  1. ALIRIO TÉLLEZ GALLEGO dice:

    La causa no es de malos y buenos ;la causa está inmerso en el MODELO POLÍTICO NEOLIBERAL que le facilita las acciones ilícitas a los funcionarios y para completar los “NEGOCIANTES DE LA CORRUPCIÓN” cogobiernan al PAÍS desestabilizando las INSTITUCIONES Y COLAPSANDO EL ESTADO DE DERECHO …..
    ADEMAS TENEMOS UN PUEBLO ATRASADO Y ANALFABETA POLITICAMENTE que fertiliza la corrupción a través de elegir minorías corruptas que se han enquistado en el poder local y nacional.

    • Diego Méndez Valencia dice:

      el Problema NO ESTA EN EL MODELO POLÍTICO-ECONÓMICO sino que la administración de justicia, en sentido lato. hace muchos lustro – desde principios de los 80´s – esta permeada de una extraña lama de analfabetismo funcional y extrema ligereza ética… fruto de la mal formación profesional en la “U” – en donde NO estudiaban sino que traficaban – y la deformación de valores de la sociedad y propia Universidad…. Por ello hay que centrar la atención en esas Escuelitas de Derecho – disfrazadas de Facultades Universitarias – de donde esta botando a borbotones a estos funcionarios o servidores públicos vinculados luego por trafico de influencias a los Órganos de Control…. Por otra parte…. Así como NO HAY BENEFICIOS PARA LOS VIOLADORES Y TERRORISTAS…. se deben eliminar todos los beneficios para los servidores publicos y particulares procesados y condenados por delitos o hecos reprochables en contra la administración publica y la administración de justicia… y se deben ampliar severamente las PENAS y construir centros penitenciarios especiales – con todas las condiciones mínimas de dignidad humana – pero en la Amazonia o en alguno de nuestros Desiertos… Acabas con los Clubes de Caballería y los Resort como Centros de Reclusion Resort

  2. Juana maria dice:

    De los entes de control nace toda la corrupción. Están para disciplinar o castigar y se acomodan a los gobernantes de turno. Es muy triste ver como las denuncias de buenos ciudadanos se quedan engabetadas por la corrupción de las ias.

  3. LAUREANO dice:

    ¿y que vamos a hacer contra el flagelo de la corrupción y la politiquería?,
    ¿si los organos de control no actuan o se hacen los de oidos sordos que esperanzas tenemos lo Vallecaucanos?
    ¿En quien podemos confiar y denunciar?
    ¿Y donde no vayamos a pasar de ser victimas a victimarios?

  4. Malues dice:

    Gladiador se le olvida a usted mencionar al Alcalde Guerrero y al Ex-gobernador Lourido.. donde está el proceso por lo de Termoemcali?… eso no cuenta verdad, es la misma dosis, lo que pasa es que los de sangre azul si pueden hacer corrupción y blanquear…. no conozco ningún gladiador negro ni pobre siempre ganaban los emperadores gladiadores los demás para los tigres… articulo amañado oligarca y obtuso…..

  5. Ana Dolores Gonzalez Rubio dice:

    Qué tristeza Espartaco, se nota que usted no lee ni investiga sino que recoge el chisme del primer desocupado que le cuente una historia amañada. La única verdad de todo esto es que Ana Betty Arboleda Hurtado excontralora de Buenaventura estafó a todos los dueños de colegios y le pedía una cuota mensual. Tenía su propio colegio, estoy haciendo un escrito grande con testigos de carne y hueso para que lo sepa todo Colombia con nombres propios a los que les pedía y a la señora que utilizaba para cobrar la gratuidad la amenazaba con su escolta que era el mismo marido de ella.
    No crea en lágrimas de cocodrilo esa señora Ana Betty Arboleda es un demonio con más de 15 investigaciones penales por hallazgos de la Auditoría General de la Nación. Lea los expedientes de ella. Qué bueno sería que esos 15 expedientes los tuviera el Fiscal General de la Nación o la Morelli para ver si se salva del pataleo y la lloradera.
    Ana Betty Arboleda es hechicera o sino pregúntele a los subalternos que tuvo como era que dejaba la oficina impregnada de aguas turbias y oraciones maquiavélicas.
    Saulo Quiñonez es una persona honorable. Le tiene una grabación donde le pedía plata a cambio de las auditorías que le hacía. (Esperen el bum cuando este documento que estamos elaborando varias personas prestantes salga a flote. CON PRUEBAS). Ese día se le cae la estantería a la ovejita BETTY LA FEA Y LOCA DEL BESTIDO ROJO DEL PISO 7.
    Esa señora le pidió 3.000 millones de pesos al exalcalde JOSE FELIX OCORO y le exigió que le diera la casa de ciudad jardín donde el alcalde vive. QUE HORROR. Como no le dieron esa plata se convirtió en la serpiente más dañina que existe en el mundo.
    Ahora pretende callar a la procuradora provincial de Buenaventura Maria Cristina Gonzalez amedrentándola con sus inventos pero esa clase de acusaciones no se las cree ni la misma BETTY LA FEA conocida popularmente como el muñeco diabólico. (Por tus acciones serás conocida. La señora procuradora es un buen ser humano, una persona de bien y de su puesto) Solamente a Betty la Fea se le ocurre gritar a los cuatro vientos semejante atrocidad.
    No trate de distraer a la opinión pública BETTY. Si nadie denunció en Buenaventura lo que ocurría era porque todo el pueblo sabe que la excontralora más corrupta que ha existido en Colombia y el mundo es Ana Betty Arboleda Hurtado. Mientras usted se defiende cacaraqueando y haciendo show mediático, sus procesos penales, fiscales y disciplinarios están ahí vivos inmodificables. Te jodiste porque los papeles son los que hablan. NADIE TE TEME. PERVERSA.

  6. silvia uribe dice:

    En dagua estamos esperando que el contralor actúe, como tiene que ser, ojalá que todo lo que pregona el señor Solarte y sus secuaces,que no le importan las denuncias que se han hecho en su contra, porque sus padrinos politicos, ya están abogando por el, amanecerá y veremos dijo el ciego, aunque no tenemos padrinos, no vamos a permitir que se nos sigan llevando, nuestros recursos. pues no creo que el contralor sea tan bobo que viendo que no se realizó una sola obra, en el año 2012 se va a meter, a bruto.

  7. PELAGIA PIEDRAHITA TABERAZ dice:

    PERO SI ANA BETTY ES MALE Y PERVERSA QUE DECIMOS DE LA MOINA SIN MORAL DE ROSA MELIZA, CON TODO LOS ESCANDALOS DE PLATA QUE TIENE EL DISTRITO NO SABE NADA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s