Los entes de control le rinden culto al más grande Monumento a la Corrupción del país

Publicado: 18 de marzo de 2013 en Personajes, Política
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Remodelar el Estadio Pascual Guerrero de Cali costaría $25.000 millones; ya va por $110.000 millones y aún falta plata. mandarlo a hacer nuevo habría salido más barato.

Remodelar el Estadio Pascual Guerrero de Cali costaría $25.000 millones; ya va por $110.000 millones y aún falta plata. Habría sido más barato mandarlo a hacer totalmente nuevo.

Más allá del orgullo que puedan sentir los caleños por tener un estadio de fútbol presentable, en Roma creen que en la memoria histórica de la ciudad quedará el nuevo Pascual Guerrero como uno de los más grandes monumentos modernos a la corrupción en Colombia.

Siguen pasando los meses y persiste ese silencio cómplice de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría que, por alguna razón, se niegan a saber por qué si las obras del Estadio Pascual Guerrero costaban $26.800 millones, ya lleva invertidos más de $110.000 millones y aún falta dinero para terminarlo. 

Lo curioso, paradójico o absurdo, como cada quien prefiera llamarlo,  es que al exalcalde de Manizales Juan Manuel Llanos y su secretario de Deportes hace tres semanas les imputaron cargos porque hubo un sobrecosto en la compra de la silletería de $700 millones. Una verdadera ‘chichigua’ comparado con los miles de millones que por ningún lado se le ven al Pascual Guerrero de Cali.

Ospina y AngelinoDe lo que no cabe duda es que el exalcalde Jorge Iván Ospina demostró ser un gran estratega (en el peor sentido de la palabra) al echar mano de los funestos acuerdos de cooperación, muy utilizados en su administración,  para delegarle sus funciones al Fondo Mixto para la Promoción y el Deporte, con el que suscribió cinco convenios y un otrosí y se pasó por la bragueta las normas de contratación.

De esta manera el exalcalde Ospina puso como intermediario al director del Fondo Mixto, el viejo Pascual Guerrero, para que hiciera todo lo que a él no le permitía la ley: contratar a dedo, sin estudios previos, inflar los costos, favorecer a sus amigos y trasladar buena parte de los recursos del estadio a su cuenta personal.

Incluso, Ospina puso al Fondo Mixto a solicitar un crédito público para que ese dinero no pareciera que fuera una obligación de la Administración caleña y no hiciera parte de los registros contables, lo que tipifica una falta disciplinaria y penal, de acuerdo con la Ley 358 de 1997. ¿Pero adivinen quién deberá pagar?

El tema de la silletería es un atraco vulgar. Por cada una de las 21.341 sillas con espaldar, la Alcaldía de Jorge Iván Ospina le pagó a Guerfor S.A la suma de $72.906, mientras por cada una de esas sillas la Alcaldía de Pereira pagó $47.792. Es decir, aquí ya se perdieron $536 millones.

Por las 13.688 sillas sin espaldar, Cali pagó $57.501 por cada una, mientras en Pereira las facturaron a $35.032 por unidad. En global, en las meras sillas del Pascual Guerrero se esfumaron a alguna cuenta bancaria más de $843 millones y eso a nadie le ha importado.

Pero el caso insignia fue la compra de la pantalla LED del Estadio. Se contrató con la empresa B&T trading una pantalla de 49 metros cuadrados por un total de $1.400 millones y resulta que la pantalla fabricada en China solo costaba $38 millones, incluyendo la nacionalización y los impuestos. En esta desfachatez de contrato se embolsillaron $1.362 millones más.

Pero estos dineritos de más, porque ningún ente de control considera aún que haya habido un sobrecosto o un detrimento patrimonial, no son nada comparado con los ríos de dinero que quedaron sepultados en las obras de infraestructura, de reforzamiento y las cubiertas del Estadio.

Crixo señala que es cierto que los estadios son para meter goles, pero tampoco para que esa tabla de artilleros que lideró Jorge Iván Ospina, el viejo Pascual Guerrero y el exsecretario de Deportes Diego Cardona le hayan metido semejante paliza a los caleños con una obra a la que le anexaron un museo y una cafetería para exprimirle hasta que más no pudieron.

En Roma, al igual que el exalcalde de Manizales, sí quisieran saber a que ángel, arcángel o Angelino (Garzón) es al que se encomienda Jorge Iván Ospina porque hasta ahora sus plegarias han resultado 100% efectivas y los entes de control parecen maravillados con los sobrecostos del Estadio.

Tanto, que Espartaco conoció que solo en las gabetas de la Procuraduría General de la Nación reposan 41 investigaciones disciplinarias en contra del exalcalde Ospina, sin que nadie se atreva siquiera a iniciar los procesos.

Post Data: La firma Guerfor S.A, con la que se firmó el contrato por $2.343 millones para la silletería del Estadio Pascual Guerrero, figura en su documentación con un patrimonio de nueve millones de pesos.

Anuncios
comentarios
  1. CARMENZA dice:

    DONDE ESTA EL PERSONERO. AHH YA SE VIAJANDO LLEVA 116 VIAJES EN MENOS DE 200 DIAS DE GESTION. SOLO VA A TRABAJAR UNA VEZ A LA SEMANA Y APARECE EN MEDIOS DICIENDO VOY A INVESTIGAR… SANCIONADOS XXX… PERO SOLO EN PRIMERA INSTANCIA Y ES EL MAYOR VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS PUES ULTRAJA A SUS FUNCIONARIOS. TODOS QUIEREN QUE SE LANCE A LA ALCALDIA CONTAR DE NO TENERLO EN LA SEDE. AHH Y EL HORARIO ES HAGA CADA UNO LO QUE LE VENGA EN NADA. ESO TAMBIEN ES DETRIMENTO DEL ERARIO Y DEL HORARIO…

  2. ELBER DIAZ dice:

    A propósito en el valle se da esa figurita de corrupción. A qué santo se pego el exalcalde de palmira, RAUL ALFREDO ARBOLEDA MARQUEZ que como corrupto la historia lo tildó, despilfarro en el deporte (CENTRO OLIMPICO), en el bacheo de calles quedando peor que antes, robo en las retenciones de los dineros de los jubilados, y no decir más para no llorar….

    YA SE : A SAN FRANCISCA / (DILIAN FRANCISCA TORO).. Otra corrupta que esta en prisión.

  3. Carlos dice:

    El asunto es sencillo, la fiscal Viviane Morales, es la esposa de Carlos Alonso Lucio, compañero del M-19 de Jorge Iván Ospina. La señora Morales archivó el caso. Alejandro Ordoñez, mensualmente almuerza donde el escritor Gustavo Álvarez, principal mentor de Jorge Ivan. La señora contralora es ficha de Ordoñez y los procuradores provinciales son fichas de Roy Barreras. Nunca la acción de la justicia tocará al corrupto alcalde.

    • Luis Borrero Quijano dice:

      No lo sabia que Gustavo Alvarez fuera mentor de el traidor a la memoria de su padre Ospina hijo. Que Ordonez es defensor de oficio de Guerrero si lo sabiamos hace tiempo y por eso la investigacion de su inscripcion con firmas de FALLECIDOS permanece archivada.

  4. Luis Borrero Quijano dice:

    Esta agonizando un pobre ciervo llamado COLOMBIA, bello era el animal y fuerte, a su entorno se reunen los gallinazos cuando el olor a putrefaccion comienza a sentirse, son muchos animales que les gusta la carrona pero que a su vez disfrutan con el hambre de su pueblo hambriento, no muere el animal todavia y ya le sacan los ojos y comienzan a degustar el trazero del agonizante, y no ha muerto todavia a pesar de los comilones de siempre que antes de terminar con el cadaver y sus restos comienzan a morir al lado de la podredumbre y no se dieron cuenta de nada, el hecho es que todos murieron sin enterarse que existieron por algo y que el siervo estaba envenenado, porque habia sido alimentado con veneno mortal que es el mismo que nos venden cada dia nuestra prensa con sus mentiras.

  5. Jaime García dice:

    Que investique el Contralor del Cali, que dice en su portal de itnernet y en el periódico El País que fue el mejor Contralor del país en el 2012. Y resulta que esa elección nadie la conoce, nadie sabe quién lo eligió ni cuántos votos sacó. O si alguien lo sabe que lo diga, pero si un Contralor miente en esas cosillas hedonísticas mi querido Espartaco, qué podemos esperar de su trabajo?. Y alguien le ha preguntado por qué le miente a todos?.

  6. De Que Nos Aterramos , Si Aqui En Colombia Estamos Enseñados A Ser Esclavos Del Trabajo Para Llenarles Los Bolsillos A Nuestros Amos, O Sea, A Nuestros Corruptos, Picaros Y Ladrones Politicos.

  7. Luis Borrero Quijano dice:

    Lo del Estadio Pascual Guerrero lo mismo que las Mega-Obras como el hundimiento de la Avenida colombia pasaran a la historia como el mas grande atraco cometido contra nuestra ciudad de Cali en toda su historia. Interventores y Contratistas tendran su merecido mas temprano que tarde. Los funcionarios publicos complices de estos robos deben pagar con carcel su deshonestidad y traicion a un pueblo trabajador que ha creido en ellos.

  8. jOA QUIN rEVUELTAS dice:

    Angelino, sus chanceros y contratistas son los mismo financiadores de Ospina. Los hipocratas camanduleros de Ordoñez y Angelino, son socios y amigos intimos, le cuidan la espalda a Jorgito

  9. splinter dice:

    Enserio q ridicules, cuando den una noticia informense bien, enserio una pantalla de 49 mt2 cuesta 38 millones? Eso cuesta un televisor de 80″ no creo q la informacion sea veridica. Antes de dañar la reputacion de las personas los periodistas mediocres deberian investigar y no hacer publicaciones basados en chismes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s