Joinder y el vallecaucano detrás de la millonaria ‘gran estafa’

Publicado: 11 de febrero de 2013 en Personajes, Política
Etiquetas:, , , , ,

JoinderDesde finales del año pasado, cuando empezó la lluvia de quejas por el incumplimiento en las entregas de los productos de la página http://www.joinder.com.co, que vendía artículos a muy bajo costo por internet, se cruzó por mi mente una reflexión que hace pocas semanas hizo Crixo cuando aseguró que “en el espectro tecnológico de hoy, pocas cosas pueden ser tan sospechosas e impredecibles como un joven con conocimiento en el manejo de sistemas, desparchado, con un computador en frente y sin cinco en el bolsillo”.

Esa era exactamente la situación por la que atravesaba a mediados del año pasado Harold Andrés Correa Torres, un joven “empresario” que terminó ingeniándose esta suerte de pirámide (Joinder), con la que logró engañar a más de 1.500 personas en toda Colombia, y alcanzó a captar dineros por una cifra superior a los mil millones de pesos.

Tras varias semanas de rastreo divino, y la ayuda de la base de datos http://www.zoomonline.org, que posee el portal Consejo de Redacción, y que agrupa a decenas de periodistas e investigadores, Espartaco logró desentrañar todos los detalles sobre la vida y obra del autor de esta “Gran Estafa”, y que para vergüenza de un tierra tan sufrida como el Valle del Cauca, este avivato personaje terminó siendo oriundo del centro del departamento.

Harold editComo alumno de la Institución Educativa Normal Superior del municipio de Guacarí, tierra de ilustres personajes (Juan Carlos Abadía y Dilian Francisca Toro, entre otros), Harold Andrés Correa no fue tan brillante. Extendió su educación al ciclo complementario en formación pedagógica y fue por eso que pudo presentarse al concurso de méritos para docentes de educación básica primaria en colegios oficiales del Valle del Cauca, donde ocupó el puesto 235.

Egresado y sin trabajo, su vida empezó a desarrollarse entre Guacarí y Cali, y con mucho tiempo para pensar, cuando el país apenas salía del estremezón que le pegó David Murcia a miles de familias colombianas y de huir con su dinero, en uno de esos viajes se le encendió el bombillo a Correa Torres y entendió que aún había espacio y clientes en el país para una pirámide más.

El 12 de abril del 2011 se presentó ante la Cámara de Comercio de Cali e inscribió con el número de matrícula 815413 la empresa Joinder S.A.S., que tenía como actividad económica “portales web”. Tres meses después, y ante la avalancha de pedidos y consignaciones que venía recibiendo, hizo lo propio en Bogotá al ver la cantidad de personas incautas que no querían dejar pasar la oportunidad de obtener productos hasta con el 70% de descuento.

En los meses de noviembre y diciembre del 2012 ya era tanto el dinero que le habían girado y tantos los productos que sabía que no iba a enviar, que al mejor estilo de los escapistas de las pirámides cerró su oficina en Bogotá y emprendió la huida con los bolsillos llenos.

Sin más lugar dónde esconderse, se traslado a Cali, donde también cerró la bodega que tenía en el barrio Los Cámbulos, llevándose todo lo que allí tenía y sin haber cancelado, incluso, los últimos dos meses de renta al propietario del inmueble, a quien conoció en la misma iglesia cristiana a la que asistía.

También sin mayor explicación le entregó el 28 de noviembre  la carta de despido, debiéndole varias semanas de trabajo, a Hermes Andres Camacho, quien venía ejerciendo como jefe comercial de Joinder en Cali.

Después de la inolvidable y boyante celebración de Navidad con el dinero de los pálidos compradores, en el mes de enero pasado estuvo respondiendo a través de correos a los inversionistas, a quienes les aseguró que “cayó en la mala”, pero que les iba a responder a todos por su dinero.

Pero como decíamos en Roma, “el descaro y la necesidad tienen cara de perro”. No contento con haber tumbado a más de 1.500 personas, se presentó el 4 de enero en la Cámara de Comercio de Cali y solicitó la cancelación de la matrícula de Joinder S.A.S. Con el argumento de que haría un traslado de domicilio y se iría con su empresa a otro lado.

Sorpresivamente, se desplazó de nuevo hacia Bogotá, donde el 18 de enero, ante la Cámara de Comercio de la capital volvió solicitar matrícula mercantil para Joinder S.A.S, la cual fue aperturada con el número 2286153. De inmediato la página www.joinder.com.co volvió a reactivarse ofreciendo cruceros, spam, restaurantes y productos tecnológicos a bajo costo.

No obstante, y ante semejante desfachatez, esta vez la Superintendencia de Sociedades ya alertada por la manera como venía operando esta pirámide disfrazada como venta de cupones, el pasado 30 de enero empezó la Inspección a Joinder S.A.S, amparados en el Artículo 83 de la Ley 222 de 1995.

Tal como ocurrió en Grecia, en Roma también tuvo muchos seguidores la teoría de Aristóteles en la que consideraban que “el trabajo asalariado impedía al hombre conquistar la virtud” y que “el trabajo es indigno de los hombres libres”, pero en el cónclave creen que a Harold Andrés Correa, quien habría sido un alumno aventajado de la teoría aristoteliana, se le fue la mano.

Si usted quiere hacer parte de esta legión de gladiadores, envíenos sus aportes, comentarios y denuncias a: espartaco500@gmail.com. Síganos también en twitter a través de: @espartaco500 y en Facebook.

Anuncios
comentarios
  1. ALIRIO TÉLLEZ GALLEGO dice:

    Buen artículo, increíble que esto en Colombia….

    • ANDREA dice:

      GRATO SABER TODO Y CADA UNO DE LOS DETALLES PERO QUE QUEDE CLARO QUE TODOS SON RESPONSABLES TANTO EL REPRESENTANTE COMO LOS GERENTES YA QUE TODOS Y CADA UNO SABÍAN COMO SE DESARROLLABA CADA PROCEDIMIENTO EN ESTA EMPRESA ESTAFADORA, HAROL ANDRES, HERMES CAMACHO Y EL JOVEN DE BOGOTA QUE NO SE QUIEN SEA. HAY QUE CAERLES A CADA UNO DE ELLOS ESO Q DICEN Q NO LE PAGAORN EL SUELTO ES QUE QUIERE UNDIR AL OTRO LAVARSE LAS MANOS PERO NO CREO QUE SEA ASI ANTE ESTA GRAN SUMA DE DINERO PARA MUCHOS CADA UNO TIENE TAJADAS DE DINERO

  2. Eduardo Rivera dice:

    Lo peor de todo es que el susodicho anda arrancando un nuevo “negocio” cuando todavía no ha pagado las deudas pendientes con los compradores de buena fe que requirieron sus servicios. Muy buena investigación, ojalá lo metan a la cárcel por estafador.

  3. Perla dice:

    Nooooooo quedé Estimado Espartaco…. Por todos los Dioses!… Quedé en veremos!… Que pasa con el susodicho?.. lo cogieron?, lo van a coger?… Parece que sabe más usted allá en el Olimpo que los jueces terrenales… Falta, falta por favor, os suplicamos que usted y sus wikicolaboradores de http://www.zoomonline.org, le ayuden a cristalizar bien este “cuentico de terror” y sepamos que pasa con este “personaje”…

  4. claroscuro dice:

    Este hijo de pu..me estafo, solo fueron cien mil pesos, de la compra de una máquina para do pero el desgraciado nunca respondió,y ahora nos tiene con el cuento de que nos va a devolver la plata,y así llevamos ya dos meses, que el banco esta revisando que no haya doble devolución, que llame, pero uno llama y nadie responde, más de uno esta en mi situación pero se l les llevo hasta más de dos millones.

  5. Momael dice:

    Yo fui una de las afectadas y a pesar de habernos contactado varios de los que que resultamos estafados, no hemos podido lograr nada para que nos devuelvan el dinero. No entiendo como no se le ha dado mayor difusion a este asunto, definitivamente los medios de comunicacion son los que logran algo en este pais de ladrones. Espero que esta publicacion ayude a que se comience a conocer esta desafortunada situacion. El silencio es el mayor complice en estos casos.

    • claroscuro dice:

      Tememos que hacer algo, esa cuenta de joinder quejas y reclamos no sirve para que nos podamos organizar, en la pagina de facebook, los de joinder se han a bloquear a los usuarios que reclamamos o a los que ellos no les conviene para continuar estafando gente.

    • Paulo Rua dice:

      Gracias a dios, me llego el producto, pero al dia siguiente de que me llego el producto, Me llamaron de pagos online, a preguntarme si me llego el producto. A lo cual respondí afirmativamente. Unos amigos no corrieron con tal suerte. Pues nunca llego lo que compraron, y yo les recomendé hacer averiguaciones, porque las compras se habían realizado con tarjeta de crédito y según tenia entendido, esas tarjetas tienen seguros. Y gracias a dios, Ellos pudieron recuperar su dinero.

  6. ELBER DIAZ dice:

    de guacari salio el sancionado ABADIA EXGOBERNADOR y la flamante MONA DILIAN FRANCISCA TORO senadora presa por TESTAFERRA DEL NARCOTRAFICO…. QUE BONITA FAMILIA DE GUACARI….

  7. Angelo mayorga dice:

    ayer en caracol 100.9, dieron una direccion donde supuestamente esta poniendo la cara este MAL-PATRIOTA. alguien puede confirmar la direccion??

  8. henry dice:

    comprar por internet a esas empresitas chimbas es un riesgo.-

  9. Andrea Jaramillo D dice:

    Que testaferrato va a ser!!! A Dilian Francisca Toro la acusan es por presunto lavado de activos, pero eso es un enredo que se resolverá en menos de un mes. Va a ser mas bruta ella de enredarse con negocios turbios, si tiene 14 alcaldías para trabajarlas…

  10. henry dice:

    mucha genten que ya tiene y quieren tener mas, no se llenan con nada, esos son los barriga llena como decia el finado henry holguin , que en paz descanse..

  11. perla dice:

    Don Espartaco, Don Espartaco!… usted que tiene allá sus aliados secuaces del Olimpo, por favor averigüese algo más de este señor que puede seguir engañando a mucha gente. Fíjese que ahora cuenta con otro nombre: http://www.joinderwin.com

    Como la ve ah??…
    Así o mas descarada la vaina. Hasta cuando ah?… Hasta cuando!!!!!

    En usted, su séquito de Dioses y ayudantes del mas allá depositamos la confianza de hacer el seguimiento y divulgación de este ESTAFADOR.

  12. Luz Moreno dice:

    Yo ya o quiero dinero, sólo quiero que ese ladrón vaya al cárcel

  13. will824 dice:

    Yo también fuí uno de los afectados, afortunadamente no era mucho el dinero porque primero decidí hacer una “prueba” con un producto económico. Yo les pregunto, no podríamos contactarnos con PSE para que ellos tomaran cartas en el asunto?.

  14. Alverth10 dice:

    Buen día señores alguien me pude indicar como hago para hacer para colocar mi denuncia por estafa generada por Joinder, pague un disco duro y nunca me llegó, posteriormente me indicaron que me harían la devolución y hasta el sol de hoy sin razón ni chica ni grande, agradezco su colaboración para encaminar mi reclamación, gracias a quienes me puedan aportar al respecto,

  15. andres dice:

    Por culpa de desgraciados como este los que vendemos productos de forma seria vemos muy dificil ganarnos la confianza de los compradores. Yo si veía que el mala lehce este vendía unas camaras que yo mismo en EEUU no podía conseguir a ese precio. Luego me di cuanta como era el negocio y en teoría era bien pero en manos de un muchacho, bruto, ambicioso y mala gente hasta las buenas ideas se van al piso.

  16. Camilo dice:

    Fui de los pocos afortunados en comprar y hasta ganar un artículo con ellos. Los precios eran ridiculamente bajos, lo que atrajo mucha gente. En su momento pensé que se debía a que compraba directamente en China ahorrnose inermediarios y de ahí las demoras en las entregas. También pensé que no pagaba ninguna clase de impuestos de entrada al país, ingresando los artículos por puertos maritimos.

    Cuando compré una consola pedí factura y me dieron una improvisada que solo tenía mis datos personales y el valor, pero eso no me serviría como garantía.

    Díficil confiar en ofertas buenas por Internet, aunque debo decir que si existen y en la mayoría de casos son gente resposable y confiable.

  17. Geiner Mejia dice:

    Pues yo compré un producto con esta empresa y aunque se demoró casi mes y medio en llegar, finalmente me lo rentregaron, pero supongo que fui uno de esos clientes a los que por estrategia habría que cumplirles para recomendarlos a otras personas, pero afortunadamente a quienes les reocmen´de la página no compraron nada. Tuve suerte.

  18. Juan C dice:

    Donde estara este hijo de Pta pa darle piso, justicia de mierd…!!!
    y a esta altura ningun medio de comunicación le ha dado la gana de divulgarlo

    • will824 dice:

      Definitivamente este man ahora si tiene numerosos enemigos, que forma tan boba de complicarse la vida. Al final la enseñanza es que es siempre mejor comprar las cosas por medios que tengan reputación comprobable de largo plazo.

  19. Alfredo Vargas dice:

    Exelente investigacion los felicito pero que ganamos con saber tanto sobre esta RATA DE DOS PATAS si no se ha tomado ninguna accion para que este estafador pague lo que hizo.por que ya esta ofreciendo mas productos y como si nada ubiera pasado ustedes como investigadores no pueden ayudarnos a meter a este ladron descarado a la carcel?Gracias por su ayuda.

  20. Alfredo Vargas dice:

    Señores colabore-nos a publicar esta estafa a los medios de televisión para que no caiga mas gente incauta como nosotros POR FAVOR.GRACIAS.

  21. Kevin dice:

    Ya esta en linea el sucesor de esta web, linio.com.co, con sorprendentes ofertas atrae compradores a quienews luego les sale con el cuento que el proveedor incumplio con la entrega y que le proporcionaran un bono para que adquiera otro producto o que le devuelven el dinero, cosa que dura una eternidad.

    OJO NO COMPEN EN LINIO.COM.CO, SERAN TIMADOS
    vean estas quejas

    h**p://www.denunciaestafaporinternet.com/no-compren-en-la-pagina-liniocomco.html

    h**p://apestan.com/searchresult/company_Linio.com

  22. unlockfree dice:

    Cuidado!!! montaron nueva pagina

    http://www.twido.com.co/

    y la supuesta direccion Calle 82 No. 14A – 17 Oficina 304

  23. LUCIA MARTINEZ dice:

    No deben hacer comentarios sin fundamento, que tiene que ver una empresa con la otra
    primero averiguen y luego si saquen conclussiones.

  24. Andres dice:

    Hay nuevas noticias ? Nada de nada ?

  25. antonio dice:

    Yo trabaje en esta empresa durante un tiempo, mi funcion era mercadeo y publicidad, y a pesar de preguntarme como era la modalidad de ganancia y ventas, nunca entendi como podian traer elementos y productos de lugares tan lejanos como australia, pagando tasas de flete a precio de gallina flaca. QUE VERGUENZA HABER TENIDO QUE VER CON UNA EMPRESA INCAUTA E IRRESPONSABLE Y QUE TUMBO A TANTAS PERSONAS…

    Raro fue para mi, que al firmar contrato despues de un mes de prueba, me cancelaran este dos dias despues, ahora comprendo tal acto de falta de etica empresarial.

    SI EN ALGO PUEDO AYUDAR A LAS PERSONAS QUE FUERON TUMBADAS, CON GUSTO LO HARE, SI ESTA DENTRO DEL PERIODO DE TIEMPO EN QUE TRABAJE AHI, DE ABRIL A MAYO DE 2011

  26. aldemar dice:

    ese gran hijueputica me estafo voy a entablar demanda por fraude a ese tramposo malparido

  27. will824 dice:

    Porque no nos unimos todos y le ponemos una demanda?

  28. Carlos dice:

    La pagina de Twido tiene las mismas caracteristicas de Joinder, yo compre en Joinder un Ps3, un Tv 42” Juegos,Tablets, y todo super bien, lo unico q casi me roban fue el TV, afortunadamente despues del reclamo en la superintendencia, 6 meses despues me retornaron el dinero a la cuenta.

    • William dice:

      Hola Carlos, Podrias decirnos como hiciste el reclamo a la superintendencia?. Lo mio no fue mucho, pero aunque le he escrito constantemente a PSE ellos se hicieron los de la vista gorda.

  29. julio César Martínez dice:

    Este tipo me estafó con un iPod que nunca llegó este artículo llegó un correo de devoluciones y nada todo esto es porque no hay leyes y el tipo sigue como si nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s