La senadora Dilian Francisca Toro hizo de Palmira su caja menor

Publicado: 19 de junio de 2012 en Personajes, Política
Etiquetas:, , , , , , ,

Raúl Arboleda (cen.) llegó a la Alcaldía de Palmira con el respaldo de la senadora del Partido de la U Dilian Francisca Toro (izq.)

Razón tuvo la senadora Dilian Francisca Toro cuando a comienzos de este año entró en cólera con su esposo Julio César Caicedo y con los directivos del Partido de la U en Palmira porque producto de un ‘descuido’, permitieron que sectores de oposición eligieran una contralora que no responde a los intereses de la congresista.

Sólo ella y el exalcalde Raúl Alfredo Arboleda entendían la magnitud del peligro de que al rancho se le metiera una persona ajena a su movimiento porque abriría la Caja de Pandora que guarda los secretos de cómo se han manejado los recursos de esa ciudad en los últimos cuatro años, como en efecto ha empezado a ocurrir.

Como mandado desde el Vesubio llegó un nuevo gladiador con la auditoría completa que se acaba de realizar al contrato que Arboleda firmó con el honorable abogado Gustavo Adolfo Prado Cardona, que han encontrado plagado de irregularidades, y que le habría generado al Municipio de Palmira un detrimento patrimonial cercano a $1.500 millones (mil quinientos millones de pesos).

Lo absurdo, es que la Auditoria al Contrato MP-281, explica que el mismo fue firmado en junio del 2009 para que Prado “defendiera judicialmente los intereses del Municipio de Palmira, ante las demandas de nulidad y restablecimiento del derecho” luego de que el exalcalde Arboleda se inventó una reforma administrativa con la que barrió a empleados sindicalizados, ancianos a punto de pensionarse y hasta personas incapacitadas, con el claro propósito de abrir espacio al cartapacho de hojas de vida con el que madrugó la senadora a Palmira un día después de posesionado su discípulo.

Ya me había dicho Crixo, mi inseparable amigo, que el exalcalde Arboleda, atendiendo las órdenes de la senadora, hizo de los recursos de Palmira la caja menor del partido y de la planta de cargos, el talonario de pagos para saldar favores políticos, pero no le había parado muchas bolas.

Gustavo Prado (camisa rosada) acompañó a su esposa Clara Luz Roldán (cen.) durante toda la campaña por la Alcaldía de Cali.

Ahora creen en el Olimpo de los dioses, y no es para menos,  que les habría salido hasta más barato a los palmiranos perder todas las demandas contra el Municipio que haber contratado al costosísimo Gustavo Prado.

Porque ese contrato le representaría al connotado abogado, quien es  el esposo de Clara Luz Roldán, la candidata de la senadora Dilian Francisca Toro a la Alcaldía de Cali en las pasadas elecciones, ingresos anuales por $193 millones durante tres años. Sin embargo, y en la medida en que transcurría la campaña en Cali, al contrato se le fueron adicionando más ceros y al corte de marzo del 2012, ya había pasado de $579 millones a la alucinante suma de $2.100 millones. ¿Pusieron a los palmiranos a pagar la campaña de Clara Luz?, pregunta Crixo. Él mismo responde que la senadora Dilian sabe muy bien como hacer campañas sin gastarse un peso; o al menos no de su bolsillo.

Revisado el contrato, se encontraron diez hallazgos de tipo disciplinario, dos de tipo fiscal y tres de carácter penal porque, entre otros, se hizo sin estudios previos, no hubo criterio para definir el valor, la Alcaldía tenía ya planta de abogados para esa función, el valor se fue ampliando sin motivo, se justificó con demandas de personas que ya habían desistido de sus peticiones, se pagó con vigencias futuras y para cerrar con broche de oro, Prado habría evadido el pago de impuestos.

Lo curioso, y que me han hecho caer en cuenta los dioses desde Roma, es que para marzo ya la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, como lo corrobora el Certificado de antecedentes disciplinarios No. 27317, le había suspendido a Gustavo Prado la licencia de abogado por violar el Artículo 35 de la Ley 1123 del 2007 y el Decreto 176 de 1971, en los que se consagran las “Faltas a la Honradez del Abogado”.

Además, tampoco cree nadie que Gustavo Prado se haya dedicado a defender a Arboleda y a Palmira en el 2010 y el 2011, porque para la época andaba desesperado demandando y buscándoles inhabilidades a todos los candidatos a la Alcaldía de Cali que representaban una amenaza electoral para su esposa. (Ver ‘El J.J Rendón caleño’)

Pero retomando los entuertos de Arboleda, gracias a que la Contralora de Palmira no recibe órdenes de la senadora Dilian Francisca, por el ‘descuido’ aquel, avanza contra él otro proceso por supuestos detrimento patrimonial, celebración indebida de contratos y favorecimiento a terceros por $224.986.352 porque al señor se le ocurrió solo unas semanas antes de dejar el cargo, renovar los equipos de cómputo, mediante el Contrato MP-728 del 2011.

Pero tras de gordo, hinchado, y me refiero a Palmira. En otra auditoría se encontraron documentos que detallan cómo la Secretaría de Educación Municipal gestionaba recursos ante el Gobierno Nacional, de manera fraudulenta, con los llamados ”alumnos fantasmas’, reclamando recursos del Sistema General de Participaciones para la ampliación de cobetura a estudiantes que no existen, como lo corroboró el Sistema de Matrículas, Simat. (alumos fantasmas).

Con tanto enredo, además de las muchas demandas en su contra, desconocen en Roma a qué Santo es que le reza Arboleda, o a qué Santa, para que en Bogotá la Procuraduría haya engavetado todas las investigaciones en su contra.  Incluso, antes de que hiciera sus últimas fechorías, ya había sido destituido e inhabilitado, en primera instancia, durante diez años para ejercer cargos públicos, en mayo del 2011, y más de un año después, los palmiranos siguen esperando que el Ministerio Público se pronuncie en segunda instancia.

POSTDATA: A esa misma Santa a la que le reza el exalcalde de Palmira Raúl Arboleda, se ha encomendado también la señora Alexandra Córdoba, de la línea de la senadora Dilian Francisca, para que el Juez Sexto Civil Municipal de Cali pasara por alto todas las irregularidades que hubo en su elección como gerente de la ESE Suroriente y le permita posesionarse. (ver informe)

Muy seguramente veremos pronto al juez Mauricio Garcés, quien falló en favor de la señora, en una lista de candidatos a magistrado por el Partido de la U, y entonces estaremos atentos para recordarle cuál fue su verdadero mérito.

Si usted quiere hacer parte de esta legión de gladiadores, envíenos sus aportes, comentarios y denuncias a: espartaco500@gmail.com. Síganos también en twitter a través de: @espartaco500 y en Facebook.

POR CONSIDERARLO DE IMPORTANCIA ANEXO LA SIGUIENTE DENUNCIA

Otra perla para el collar de Palmira

Espartaco,

Anexo el Convenio 351, la Denuncia Penal y la Queja disciplinaria (no le agregué la demanda ante la Contraloría Municipal porque esto fue un saludo a la Bandera, al parecer el Ente de Control Fiscal archivo el proceso).

Como podrá observar en la minuta del Citado Convenio y los documentos soportes, es obvio que este proceso no requería de más pruebas que dichos soportes comparados con la normatividad legal vigente. Básicamente, lo que sucedió fue que el alcalde de Palmira, incurrió en una celebración indebida de contrato, dado que evadió adelantar una convocatoria pública para contratar la ejecución de una obra a través del Portal Único de Contratación del Estado (www. contratos.gov.co) y procedió a adjudicarlo de manea directa (a dedo) a través de “Un Convenio” con una Asociación de particulares”, lo cual está proscrito por la Ley para esta modalidad contractual, obra Pública.

Lo cierto es que después de tres (3) años de dar vueltas buscando pruebas innecesarias por fin, el mes pasado la Fiscalía 144 de Palmira  se atrevió a citar a la primera audiencia de precisión de cargos al doctor RAUL ALFREDO ARBOLEDA MARQUEZ, ex alcalde de Palmira y sucedió lo que temíamos, no se llevó a cabo dicha  audiencia porque el Juez determinó que no se habían presentado las partes.

La presión que han soportado los Fiscales por parte del Grupo político dominante en este organismo ha rayado con lo inaudito, pero todavía hay esperanzas…

Hoy 20 de junio a las 8:00 a.m.  se tiene prevista la celebración de la citada audiencia de precisión de cargos, esperemos a ver qué sucede.

Un Centurion mas.

Anuncios
comentarios
  1. jairo giraldo dice:

    gustavo prado fue candidato al consejo de cali cuando Kiko lloreda se lanzo por primera vez a la alcaldia…mas o menos hace 15 años… todavia estoy cobrando el trabajo que le hice para su campaña y aunque tengo unos cheques chimbos lo sigue negando.. ademas se aprovecha de sus influencias para dilatar el ´proseso

    estamos jodidos con estos politicos corruptos que ponen a los microempresarios a trabajar y no les pagan

  2. pedro el sincero dice:

    la mafia la mafia se tomo al valle ojala que que la guerrilla se tome la gobernacion por que francined el narco martines y el corrupto ubeimar

  3. LA CAJA MENOR DE LOS CAICEDISTA A LA CABEZA DEL ACTUAL ALCALDE… Arboleda ¡no!, el actual porque Dilian es su jefe política.

  4. FERNANDO LEAL LONDOÑO dice:

    Cordial saludo: Que buena columna, ¡Felicitaciones! Me parece bien importante contar con éstos espacios de reflexión, para intercambiar datos y opiniones y para no permitir que todo quede en el olvido. Atentamente, Fernando Leal (Palmira).

  5. Nubia dice:

    .Esta señora Dilian ha resultado nefasta para el país y especialmente para el Departamento. Lamentable que los jueces se plieguen a esos intereses y así como vemos nada progresa contra Prado de igual forma no progresan contra el ex de Cali Ospina.
    El mandato de todos estos vividores es llenar y llenar sus bolsillos sin compasión alguna por su departamento y sus gentes.
    Dios se apiade de nosotros, por eso VOTO EN BLANCO

  6. elviracastano dice:

    hola yo pienso que nosotros los palmiranos tenemos la culpa de todo esto por que la mayoria por una caja de comida vende el voto son iguales de corructos a ellos por que si nosotros le pedimos alos politicos cosas para nuestro beneficios estamos al mismo nivel de ellos y eso de que la guerrilla setome la governacion ellos quienes son narcotraficantes secuestradores todo el dano que ellos le hacen ala nacion con que moral ello puedan castigar a los politicos corructos no hay con quien contar solo el Senor nos puede ayudar por todos tenemos la culpa por savemos mire lo de usechy todos savian que havia un fraude en la licorera del valle por el y que hicieron votaron por el y haora toda esa plata perdida para hacer otras eleciones con los mismo corructos buen dia

  7. oscar dice:

    Que tal el poder de esta dama, que logró que el gobierno repitiera las elecciones para la Gobernación, ya que su protegido no ganó y la plata de la salud y la educación, de donde incrementan sus ganacias, estaba en poder de otro partido.
    No nos dejemos manejar mas, votemos en blanco en estas elecciones.

  8. alberto dice:

    Y era que alguien esperaba que trabajara por el Valle,por Palmira , por el pueblo etc? , al menos yo. nunca esperé nada de ella salvo lo que se está denunciando. Una pregunta : Habrá algún político que quiera este país y trabaje por amor a la patria?Me encantaría conocerlo. Porque no darle una opción en forma masiva al voto en blanco y no en una votación sino en más de una?

  9. MARIA M G dice:

    RECUERDEN LA GESTION NEFASTA DEL DR. HAROLD OBDULIO RODRIGUEZ V GERENTE DEL HSVP EN EL PERIODO DEL SEÑOR RAUL ARBOLEDA M, ESTA PENDIENTE RESULTADOS DE INVESTIGACION. Y EL PUEBLO SIGUE ELEGIENDO ESTA BELLEZAS DE CORRUPTOS Y CON LA LEY 100 LOS HSOPITALES ENTAN EN LA OLLA

  10. Giovanni Minnig dice:

    Toda persona sea lo que sea y que rrobe al ESTADO deve ponerce a la pared y que la FARK acabe con ellos , no olvidarce del rrobo a la LICORERA DEL VALLE ese devia ya estar muerto.

  11. Apreciado ESPARTACO, asi se habla.

    Digamosle al VALLE DEL CAUCA, que la Senadora _CENADORA- , nos tiene jodidos a todo el Valle, en Cartago fuimos tambien parte de esa Caja Menor de LA INTOCABLE Y CORRUPTA “SCENADORA”, se llevaron del Muncipio de Cartago la Bobadita de $260.000’000.000 Oiga DOSCIENTOS SESENTA MIL MILLONES DE PESOS y de las Empresas Municipales más de $30.000’000.000, si LA PENDEJADITA DE treinta mil millones de pesos, PUES SIEMPRE ESTUVO AL PIE del paraconarcotraficante GERMAN GONZALEZ OSORIO, que esta siendo solicitado por la Justicia, con orden de captura. Se volo de la casa por carcel el dia que le ordenarian su reclusion carcelaria intramuros. Y la senadora “CENADORA” manejo a su antojo a los organos del CTI, LA FISCALIA – ALGUNOS DE ELLOS- y que tal LAS CONTRALORIAS MUNICIPALES, DEPARTAMENTAL Y NACIONAL, donde las investigaciones no son nada claras Y NO EXISTEN DENUNCIAS, POR ESTOS ENTES. AHORA QUE PODEMOS DECIR DE TODOS LOS CONCEJALES QUE AVALARON LAS VIGENCIAS FUTURAS EN CARTAGO, DE DONDE TAMBIEN SE PERDIERON ESOS DINEROS, CAMBIARON EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, PARA SACAR OTRAS PLATAS, EN FIN NO PARARIAMOS DE DENUNCIAR AL PUPILO DE ESTA “SCENADORA”.

    EN ESTAS ELECCIONES DE GOBERNADOR VOTAREMOS EN BLANCO.

    NO MAS PASIVIDAD, FUERTES CONTRA LA CORRUPCION.

    Y PILAS QUE LA MUY DESCARADA TAMBIEN SE VINO EN RISTRE FAVORECIENDO LA REFORMA A LA JUSTICIA, DONDE SALDRIAN UN GRAN NUMERO DE AMIGOS DE LELLA Y ELLA MISMA DE LAS INVESTIGACIONES EN QUE SE ENCUENTRA SOMETIDA.

    PILAS VALLECAUCANOS, A ESTAR PENDIENTES DE LA PROMULGACION DE LA REFORMA A LA JUSTICIA POR PARTE DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONTINUISTA DE ALVARO URIBE Y TODOS LOS DELINCUENTES QUE SE EMPOTRARON EN LA ADMINISTRACION NACIONAL EN MAS DE 8 AÑOS DE DESGOPBIERNO, A RECOGER FIRMAS PARA LA REVOCATORIA DEL CONGRESO O SI NO, DE CONVOCATORIA AL REFERENDUM CONTRA ESE MONSTRUO DE NORMA QUE DEJA DESAMPARADO A TODOS LOS COLOMBIANOS.

    ESTA CENADORA, NOS PAPIO A TODOS, Y NO NOS DIMOS CUENTA.

    QUER TAL SU PUJA Y COMPINCHE CON EL OTRO JUAN CARLOS MARTINEZ?

    SIGAN APOSTANDO AL PERSONALISMO Y COMO QUEDAREMOS COMO EN EPOCAS DE IDI AMIN DADA, YA OLVIDARON AL CANIBAL AFRICANO?

    COLOMBIA, EL VALLE Y CARTAGO SE RESPETAN…

    POR LA DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO, POR LA SUYA Y POR LA MIA.

    HECTOR FABIO GARCIA GARCIA.
    CIUDADANO DE CARTAGO – NORTE DEL VALLE DEL CAUCA.

  12. heverth dice:

    por favor, no lo diga, si no hay pruebas, denuncielo directamente si lo sabe para que tenga sus verdaderos efectos, siempre nos quedamos en la mencion y nunca en la accion. adelante ciudadanos.

  13. Raúl Ospina Giraldo dice:

    Como todos sus artículos muestran un minucioso acopio de datos, un acertado análisis y un excelente resultado, una radiografía del lamentable estado de postración de la otrora bella Villa de Las Palmas producto del latrocinio a que nos han sometido. Felicitaciones y es un orgullo contar con tan afilada pluma en nuestro terruño,

    Raúl Ospina Giraldo
    Coordinador Red Palmirana de Veedurías Ciudadanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s