El senador y la muerte del sindicalista en Cali

Publicado: 7 de May de 2012 en Personajes, Política
Etiquetas:, , , , , ,

Viendo la marcha del pasado 1 de mayo en Cali, donde amigos y seguidores del senador Alexánder López gritaban y clamaban por el respeto a los derechos sindicales, y condenaban el asesinato reciente del líder de los corteros de caña Daniel Aguire, se me vino a la memoria un caso que del que me habían hablado algunos dioses romanos y al que no le presté mayor atención por considerarlo descabellado.

Se trata del asesinato del sindicalista Carlos Alberto Chicaiza Betancourt, quien fue ultimado en abril del 2004 en el llamado terminalito de Cali, en la salida hacia Palmira, y del cual el testigo estrella de la Fiscalía (Jimmy Camacho) responsabiliza a Luis Alberto Muñoz, como autor material del hecho, y al hoy senador del Polo Democrático Alexánder López, como la persona que ordenó el homicidio.

Ocho años después de que fue asesinado el defensor de derechos humanos, quien perteneció a la Junta Directiva del Sintraemsirva y a la CUT Valle, me embargó la curiosidad por saber en qué había terminado la investigación y el proceso penal, y encontré que el caso está a punto de ser fallado.

Pero en una de esas perlas que tiene la justicia en Colombia, resultó que la declaración que entregó el testigo estrella de la Fiscalía, quien relacionó al presunto asesino con una agencia de cobro del barrio San Luisito, del oriente de Cali, sirvió para armar todo el caso con el que el acusado seguramente será condenado en los próximos días, pero nuestros jueces y fiscales no le creyeron ni una sola palabra de lo que el mismo testigo dijo contra el senador Alexánder López.

Razón tiene la abogada defensora al preguntarse, en un documento enviado el pasado 3 de noviembre al doctor Paulo César García, fiscal 82 Delegado ante los jueces penales del Circuito Especializado, ¿si todo lo relatado por Jimmy Alberto Camacho es cierto… que espera la Fiscalía para capturar, como lo hizo con mi cliente, al senador Alexánder López Maya, indagarlo, y dictarle medida de aseguramiento? Como ha ocurrido con Luis Alberto Muñoz.

No conciben en Roma que el senador López Maya, del Polo Democrático, a quien nunca le han pedidio siquiera que dé su versión para desvirtuar las acusaciones, esté vinculado con este hecho. Pero tampoco creen que haya mucho de justicia en que el ‘testigo mentiroso’ en el caso López Maya, sea la fuente fidedigna para condenar a una persona muchísima menos poderosa que el senador.

Mucha similitud hay entre caso y el cohecho por el que fue condenada la señora Yidis Medina por aceptar dinero para votar en favor de la reelección del presidente Álvaro Uribe, sin que apareciera nunca la persona que le pagó. A propósito, muchísimo criticaron esta situación los senadores del Polo Democrático, entre ellos el mismo Alexánder López.

Mientras tanto una humilde familia, que vendió lo que tenía para defender al acusado y fue robada por un abogado, pide que el senador López aparezca y reitere que es falso lo dicho por el testigo, como ya lo ha dado por sentado la justicia, y se abra una luz de esperanza para recobrar su liberta. ¡O todos en la cama, o todos en el suelo!

Si usted quiere hacer parte de esta legión de gladiadores, envíenos sus aportes, comentarios y denuncias a: espartaco500@gmail.com. Síganos también en twitter a través de: @espartaco500 y en Facebook.

comentarios
  1. Roberto López Arías dice:

    Hay otros que también están a la espera de que la justicia los llame. Tal el caso de MARIO FERNANDO PRADO alias MARIO FERNANDO PIANO, según las declaraciones de HH, jefe paramilitar que ha insistido ante la fiscalía en señalar que este connotado periodista fue el encargado de hacer el puente entre el bloque Calima de las autodefensas y los empresarios del Valle interesados en que les protegieran sus casas de campo en el kilometro 18. ¿Será que MARIO FERNANDO PRADO va a seguir burlando a la justicia? o ¿También caerá?

    • 1234 dice:

      Esta clase de politicos degrada el pais y la integridad de las familias, por favor nose que piensan los jueces y fiscales, porque no dictan los fallos correctamente y tienen en cuenta las declaraciones hechas por el testigo.

  2. LordX dice:

    Nada de raro tiene que el senador López Maya esté enredado como Determinador de este homicidio, aquí en Colombia somos tan tontos que se nos olvida la clase de tipejito que es este senador y como guiado por la extrema izquierda se tomo el CAM de Cali y la destruyó totalmente. Que no se de prisa que una fría cárcel lo espera muy pronto!!!

  3. Los Colombianos no podemos seguir permitiendo que gente tan baja (ratas como estas), gobiernen nuestro país.

Deja un comentario